top of page
Buscar
  • Foto del escritorFabián Leppez

Cáncer de colon, ¿Se puede vivir bien?


La respuesta es sí.

Se necesita mucha paciencia y mucha convicción. Una buena dieta y no perder la calma.

Yo tuve cáncer de colon y puedo contar mi experiencia. Soy parte del 10% que sobrevivió y puedo contar, puedo acompañar y aconsejar. No es fácil pero tampoco imposible.


El primer paso es no negar ningún dolor, ningún síntoma. No negar el sangrado. Hay que despojarse de la vergüenza porque nuestra vida está en juego.

¿Te duele tomar cerveza? No la tomes. ¿Te duele comer harinas? No la comas. Yo tuve que dejar hasta el mate hasta el post operatorio, pero valió la pena para hoy poder degustar lo que se me antoja.


Si estás padeciendo dolores, es muy probable que lo tuyo termine en una cirugía inevitable, así que lo mejor que podés hacer es conservar la calma y aliviar los malos síntomas con una buena dieta. Si te duele mucho, dieta líquida (sopas varias, gelatina, te, yogurt, licuado de frutas sin semillas). Acá podés poner en juego la creatividad. Yo hasta aprendí a hacer sopa de maní y disfruté mucho esta etapa probando comidas nuevas. No lo veas como un castigo sino como una oportunidad. 😉 Si te duele poco, pero duele igual, tratá de no ingerir nada sin masticarlo bien y si es necesario, comer verduras hervidas siempre te salva.


Lo más importante: NUNCA ABANDONES EL TRATAMIENTO MÉDICO

Sí, ya sabemos que es cansador y no vemos la hora de disfrutar una buena pizza. Pero lo más importante es disfrutar la vida.


Con el tratamiento médico yo recomiendo ir al hospital público. No recomiendo para nada atenderse en clínicas. Todas las malas experiencias provienen de allí.

El camino a seguir es: médico clínico+gastroenterólogo+cirujano

Los estudios son: análisis de sangre (detecta infección) + ecografía (descarta otras falencias) + colon por enema (descarta otras falencias) + radiografía (detecta hinchazón en intestino) + tomografía (detalla zona afectada) + colonoscopía (biopsia, detecta tumor y pólipos) + cirugía (solución final).


Entonces, ¿se puede vivir la enfermedad sin padecerla? Sí, por supuesto que si. Todo es cuestión de no dramatizar de más. Sé que es difícil, pero también sé que el miedo paraliza y lo más importante es confiar en los médicos y entregarse. Al finalizar, tendrás "un intestino nuevo" y podrás disfrutar de todas las comidas que se te antojen. El tránsito lleva meses y un mes más de post operatorio. Pero vale la pena el esfuerzo y el no dejarse caer.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page